Blog Factura 123

Como hacer un complemento o recibo de pagos REP?

complemento de pagos SAT 2017

Puntaje del Post
[Total: 13 Promedio: 3.6]

EL comprobante CFDI con complemento de pagos o REP , no es otra cosa que un recibo de cuando nos pagan una factura.

Este nuevo tipo de CFDI es obligatorio a partir del 1ro de Septiembre del 2018, pero en nuestra aplicacion factura123.mx ya lo tenemos disponible, esto para facilitar la transición.
Y entonces, Cuando emitimos un Comprobante de Pagos o REP? esto se hará cuando expidamos una factura (cualquier ingreso como un recibo de honorarios, de arrendamiento, etc) y no nos la paguen en el momento, por ejemplo si nosotros expedimos una factura el día 10 de Junio y nos la pagan hasta el día siguiente 11 de Junio forzosamente por disposición fiscal tenemos y debemos de expedir un comprobante de pago relacionando la factura original e indicando la forma de pago (Efectivo, Transferencia, Tarjeta, etc).

Recibo de Pago




La autoridad fiscal SAT define que de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal vigente que hay dos situaciones donde se debe de emitir el CFDI con Complemento de Pagos REP:

   Caso 1.

Cuando la factura sea en una sola exhibición y esta no sea cubierta al momento de la expedición de dicha factura.

   Caso 2.

Cuando la factura no se pague en una solo exhibición, es decir parcialidades o pagos diferidos.


Ejemplo Caso 1:

Emitimos una Factura en “Una Sola Exhibición” el día 1 de Junio del 2017 y el cliente acordó liquidar en una fecha posterior, en este caso, debemos de indicar en la factura el total de la contraprestación además de indicar la forma de pago “99 – Por Definir”.

Posteriormente, cuando nuestro cliente nos liquide dicha factura por ejemplo el día 10 de Junio debemos de indicar el monto del pago y la forma en que se hizo “01 Efectivo” en este caso, algo muy importante es que dicho comprobante su SubTotal y Total vendrá en CERO, realmente donde vendra la cantidad pagada sera en el complemento, de esta manera no tenemos por que preocuparnos por el registro de un doble ingreso.





Ejemplo Caso 2:

Supongamos que acordamos con nuestro cliente que liquidara la contraprestación (honorarios, arrendamiento, venta de productos, prestación servicios, etc) en varias fechas y pagos, en este caso la Factura la debemos de emitir bajo el método  “Parcialidades o Diferido” y la forma al “99 – Por definir” ya que no sabemos como nos pagara si en efectivo, por tarjeta, transferencia, etc.,  igualmente indicando el total de la operación.

Después cuando nos pague una parte del total por ejemplo $500 pesos el dia 3 de Junio debemos de emitir un comprobante de pagos por el monto de $500 pesos, adicionalmente debemos de indicar la forma en que se nos pago como por ejemplo  efectivo, transferencia, etc, es importante mencionar que como la factura original era por el total de $1,000 pesos quedará un saldo de $500 pesos dato que automáticamente se refleja en el comprobante.

Luego si recibimos por ejemplo el día 5 de Junio el monto de $250 pesos al igual que el pago anterior debemos de indicar la forma de pago en este caso “28 – Tarjeta de Débito” el monto y de igual manera el sistema calculará el saldo acorde a los pagos que hayamos recibido anteriormente y lo reflejara en el comprobante.

Y por último, como se muestra en el ejemplo , el cliente nos liquida el saldo de $250 pesos de igual forma estamos obligados a expedir el comprobante indicando el monto $250 y la forma de pago como en este ejemplo “01 – Efectivo” y como lo hemos mencionado antes se recalculara el saldo y este acorde a los demás pagos quedara en CERO y nuestra factura estará totalmente liquidada.

Algo que es importante destacar, es que en esta nueva versión de CDFI 3.3 y Complemento de Pagos REP, ya no es necesario indicar desde un inicio el total de parcialidades que se harán esto debido a que la autoridad fiscal cayo en cuenta de que es un poco difícil establecerlo desde un principio, ahora es suficiente con indicar el numero de parcialidad que cabe mencionar factura123.mx lo calcula por ti al igual que los saldos.

Complemento de Pagos REP – Parcialidades o Diferido


En Factura123.mx ya estamos listos para que cumplas con las nuevas disposiciones fiscales y te mostramos como hacerlo de una forma sencilla y rápida.

Ver en https://www.youtube.com/watch?v=d31Bch5qQsQ

Ver Ejemplo de Version Impresa PDF y XML con Timbre Fiscal
https://blog.factura123.mx/ejemplo-complemento-recibo-pagos





Fuente:

Especificación Oficial del Complemento de Pagos.
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Recepcion_de_pagos.aspx

Guia de llenado CFDI con Complemento de Pagos.
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/Guia_comple_pagos.pdf